sitio personal - Fernando Fonseca
v 2.0 - 2007.. - escritor
 
         
| contactar |
| inicio |
 
           
  | Autobiografía || La Obra || Escaparate | | Se ha dicho... | | Galería | | El círculo vicioso |  
                 
                 

Se ha dicho...

«Recuerdo muy buenos momentos leyendo a Fernando Fonseca.»

Enrique Vila-Matas

 

«El azul es el misterio, dice Fernando Fonseca…»

Martín Casariego en ABC

 

«Fernando Fonseca, escritor sin dudas, con garra y garbo extraordinario.»

Diego Medrano

 

«Compañero en la palabra… Hermano en el oficio.»

Jesús Carrasco

 

«Con la alegría de pasear con FF por el Renacimiento veneciano, entre libros»

Javier Azpeitia

 

«Pasión por el lenguaje y por sus posibilidades más delirantes desprende esta nueva obra (ASE) de Fernando Fonseca.»

Verónica Marín en Qué Leer

 

«Es preciso anotar el nombre de Fonseca, un gran escritor, el más serio de este incierto futuro.»

Revista Lúnula

 

«Escritor de una calidad reconocida en el ámbito literario más exclusivo.»

Ignacio Gracia Noriega

 

«No hay extrañeza en que algunas de las habitaciones de la gran estancia narrativa de Fonseca se vean ocupadas, un momento, por huéspedes de paso…»

Jaime Herrero

 

«Este tiempo minúsculo, “horas contadas”, da mucho de sí en manos de un buen escritor como Fonseca.»

Pepe Monteserín

 

«Uno de los escritores asturianos con un universo literario más personal.»

Jorge Ordaz

 

«Fernando Fonseca es el dueño de una voz muy personal e inconfundible.»

Manuel García Rubio

 

«Sus personajes parece que hubiesen sido detallados con el talento de los maestros de Fabergé.»

Javier Lasheras

 

«Fernando Fonseca convierte su novela en una inolvidable Parábola de la escritura.»

Pelayo Fueyo

 

«Apabullante silencio extranjero nos otorga una porción de autenticidad y devuelve las monedas de la falsa realidad.»

Lauren García

 

«El último topónimo en la nómina de Oviedo, “la bien novelada”, es Ciudad Ajada, de Fernando Fonseca.»

Antonio Masip

 

«Un paseo que nos lleva a la necesidad de las palabras, de la literatura»

Chelo Veiga

 

«ASE me parece buenísima, equiparable a las novelas de García Márquez. La lluvia de rosas me pareció su culminación.»

Marilde García

 

«Una ciudad en la que todos se espían entre sus calles, una máquina de hacer palabras, melancolía y una neblina de nostalgia es la tónica de las páginas de esta prodigiosa novela de Fernando Fonseca que es toda una joya»

Beatriz Ibán Diezhandino. Pandora Magazine.

 

«La prosa de Fernando Fonseca es peculiar. La forma en que está escrito el libro (ASE) es otro personaje.»

Airin Takanawa

 

«Este libro (ASE) es una joya.»

Lola F. Lucio

 

«Me ha entusiasmado el estilo, la historia, lo imaginativo y ese aire nostálgico que recorre toda la Ciudad Ajada.»

Andrés Moutas

 

«Un texto (ASE) insólito y preciso que logra sorprender… Su prosa se mueve entre la orfebrería lingüística y la ficción poderosa »

Susana Gil-Albarellos (Universidad de Valladolid)

 

«Siento resonar ahí el Odradek, su mejor inclinación poética.»

Moisés Mori

 

«Cuando se le escucha se pueden apreciar afirmaciones contundentes que abren racimos de duda intelectual: un gozo.»

Javier Lasheras

«Fernando Fonseca es un escritor de sustos literarios, de prosa inaudita y vivaz… Le regalas una piedra y te devuelve una frase magnífica.»

Jorge Salvador Galindo (editor)

 

Acceso rápido a contenidos: Jaime Priede - Ovidio Paredes - Jorge Ordaz - Pepe Monteserín - Manuel García Rubio - Pelayo Perez
SE HA DICHO…
LA GEOMETRÍA DEL BOCETO (A propósito de "La voz geométrica")

La colección de artículos que reúne ahora se divide en dos partes. La primera agrupa textos con raíz común en lo pictórico (Picasso, Dalí, Saura, Kokoschka, Viladecans, y los asturianos Jaime Herrero y José Paredes). La segunda parte, dedicada a literatos, resulta más atractiva, como si el autor se encontrara más enriquecido de recursos a la hora de componer esta clase de perfiles...
En este caso, se nos cuentan impresiones, anotaciones de lecturas, juicios de lector complacido, pero que no cae en los tópicos anteriores, apreciaciones que en unos casos se remiten a una sola obra, Fea burguesía de Miguel Espinosa por ejemplo, y en otros se perfila la trayectoria y personalidad de un autor con base a uno de sus libros, caso de Ionesco, Beckett, Mann, Juan Rulfo, Lezama Lima, Lorca, etcétera. Resulta en general un conjunto válido y atractivo para que el lector cruce la subjetividad sin sentir esta vez el frío de la distancia. [arriba]

Jaime Priede

SERES RODEADOS DE SOLEDAD Y AUSENCIA (A propósito de "El mirlo y la boa")

El mundo está lleno de hombres y mujeres cuyas vidas parecen una burla de Dios…
Algunos de esos náufragos están aquí, en este libro hermoso y de terrible título. Unos son seres mediocres o cobardes que se han quedado atrapados entre las estrechas paredes de una sociedad hipócrita y cerrada que continúa imponiendo sus reglas… Otros son seres que no han querido o no han podido entrar en el mundo. Y se han estrellado contra sus propios destinos… [arriba]

Ovidio Parades

MEDITACIÓN ANTE EL ESPEJO (A propósito de "Palabras de cocaína")

Quienes sepan de Fernando Fonseca a través de su anterior novela El mirlo y la boa no se sentirán defraudados con esta última entrega. Sin abandonar un ápice su insobornable concepción de la literatura, sin duda apreciarán en el autor un salto cualitativo, un paso adelante considerable. Quienes todavía no lo hayan leído tienen ahora, con Palabras de cocaína , una magnífica oportunidad para adentrarse en la obra de uno de los escritores asturianos con un universo literario más personal. [arriba]

Jorge Ordaz

FERNANDO FONSECA NO PARECE ASTURIANO (A propósito de "Los días de la pereza")

Con la última novela de Fernando Fonseca, Los días de la pereza , no tuve la sensación de estar leyendo a un autor asturiano; tanto porque la acción se desarrolla en Guadalajara, aunque es lo de menos, como porque es una prosa sin boina, nada provinciana, que atañe más a la persona que al paisaje. Tenía yo este pensamiento en las primeras páginas y, al llegar a la 87, leí esta cita de Proust: “Los libros que amamos parecen escritos en una lengua extranjera”, texto que continúa y explica el narrador: “Porque ahí descansa la principal cualidad de la literatura, en la sorpresa, el enigma, el retruécano, la sugestión, el guiño…” Bien, Los días de la pereza es una novela sorprendente, enigmática (“¿algún crítico lelo me tachará de oscuro?”, página 61), juguetona, paradójica, retorcida, sugerente e irónica… [arriba]

Pepe Monteserín

EL CANON, O NO, SEGÚN FONSECA (A propósito de Pabellón de eternos)

También dije en otra ocasión que Fernando Fonseca es el dueño de una voz muy personal e inconfundible, cuyo marchamo se reconoce con sólo leerle un par de páginas. Y recordé que, según algunos, se trata del autor más joyceano de los escritores asturianos actuales… Y sobre todo lo que hay en Fernando Fonseca es pasión por la buena literatura, por la literatura sólida, robusta, maciza, esa que nos atrapa sin el recurso a los juegos malabares y no nos deja en paz hasta no hallarse convencida de habernos sacudido con planteamientos desconcertantes y con desarrollos sorprendentes, y con desenlaces que nos abren a mundos distintos, inimaginables, aparentemente escondidos detrás de las palabras. [arriba]

Manuel García Rubio

Conservo entre mis libros preferidos "Pabellón de eternos"

Enrique Vila - Matas
UN AMANECER EN LA PENUMBRA (A propósito de “Amanece en Praga”)

“Para quienes degustamos la literatura en sentido amplio y renovador, el texto de Fonseca se inscribe en un alarde seminal que vivifica tanto a la escena dramática cuanto a la prosa novelesca que, una vez más, el autor ovetense despliega magistralmente.”  

Pelayo Pérez
EL JARDÍN DEL NIÑO PERDIDO (A propósito de La agonía del pez tarado)

.. Fonseca se da un garbeo mayúsculo por el campo elíseo de la literatura; plantea quince minutos de infarto, despliega un léxico precioso, sólo al alcance de escritores templados en la fragua de la paciencia y la virtud de la memoria literaria, una sintaxis fecunda o irreverente, según, pero eficaz, de vertiginoso fraseo… Sus personajes, Virgilio Vena, Orlandina, Elisenda, Libertario y tantos otros, parece que hubiesen sido detallados con el talento de los maestros de Fabergé.

Javier Lasheras
Diseño y promoción web | Casas rurales en Asturias